Investigación del Dr. Jorge Mello Román

La investigación denominada “Predictive Models for the Medical Diagnosis of Dengue: A Case Study in Paraguay”, fue publicada el lunes, 29 de julio en la revista científica "Computational and Mathematical Methods in Medicine".

El autor principal es el Dr. Jorge Daniel Mello Román, actual Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de Concepción.

La UNC se siente orgullosa por el importante logro y la posición que gana la institución con el aporte científico del Dr. Mello Román en una revista de gran impacto.

Durante la investigación se evaluaron casos de pacientes ingresados por fiebre en varios centros de salud del Departamento de Concepción en el periodo 2012 -2016, inicialmente diagnosticados con Dengue y posteriormente confirmados o descartados mediante criterios de laboratorio. En el trabajo publicado se entrenaron modelos matemáticos-computacionales que predijeron con alta precisión la presencia de la enfermedad, ingresando datos estacionales, geográficos, síntomas de los pacientes y otros.

Computational and Mathematical Methods in Medicine, es una revista de alto impacto (2018 Journal Citation Report 1.563) que publica artículos de investigación enfocados a la aplicación de las matemáticas a problemas derivados de las ciencias biomédicas. El artículo contó con la colaboración de otros investigadores nacionales MSc. Julio Mello Román, MSc. Santiago Gómez y el investigador español Dr. Miguel García-Torres. El manuscrito es de acceso libre y se halla disponible el link: https://www.hindawi.com/journals/cmmm/2019/7307803/.

Esta investigación forma parte del Proyecto de Investigación PINV15-706 “Construcción de un Modelo de Incidencia de Dengue Aplicado a Comunidades de Paraguay” financiado por el CONACYT, liderado por el Centro de Investigación Matemática CIMA con sede en Asunción, y que tiene a la Universidad Nacional de Concepción, la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad Nacional de Caaguazú como instituciones asociadas.