Dr. Wellington Lima
Wellington Lima Cedro es un destacado académico y profesional en el campo de la Educación Matemática en Brasil. Su formación incluye un Doctorado en Educación, con especialización en Enseñanza de Ciencias y Matemáticas, y una Maestría en Educación, ambos obtenidos en la Facultad de Educación de la Universidad de São Paulo (FEUSP).
Actualmente, Cedro se desempeña como profesor en el Instituto de Matemáticas y Estadística de la Universidad Federal de Goiás (IME/UFG), donde imparte clases en la Licenciatura en Matemáticas y en el Programa de Posgrado en Educación en Ciencias y Matemáticas (PPGECM/UFG), tanto a nivel de maestría como de doctorado.
Su liderazgo académico se refleja en varios roles importantes:
- Coordinador del Grupo de Estudios e Investigación sobre la Actividad Matemática (GeMAT) del IME/UFG.
- Miembro del Grupo de Estudios e Investigaciones sobre la Actividad Pedagógica (GEPAPe) de la FEUSP.
- Tutor del PETMAT/UFG desde 2015.
- Coordinador actual de la Licenciatura en Matemáticas de la UFG (desde 2021).
- Director de la Regional Goiás de la Sociedad Brasileña de Educación Matemática (2022-2025).
- Coordinador del proyecto Club de Matemáticas del IME/UFG.
- Miembro del GT 19 de la ANPED.
Cedro cuenta con una amplia experiencia en la educación pública, habiendo sido profesor de matemáticas en la red estatal de enseñanza de Goiás y en la red municipal de Goiânia. Su trayectoria incluye también importantes cargos pasados, como la coordinación del Grupo de Trabajo 07 de la SBEM BRASIL (2015-2018), la coordinación y vice coordinación del PPGECM/UFG, y diversos roles en la Sociedad Brasileña de Educación Matemática.
Ha liderado proyectos significativos, como el "Educación matemática en los años iniciales de la Enseñanza Fundamental: Principios y prácticas de la organización de la enseñanza" (OBEDUC/CAPES, 2011-2015) y ha sido Coordinador de Área del subproyecto Matemática del PIBID/UFG Goiânia.
En el IME/UFG, Cedro ha desempeñado varios roles administrativos, incluyendo la coordinación del Laboratorio de Educación Matemática, la coordinación de prácticas del curso de licenciatura en matemáticas, y la coordinación del curso de especialización en educación matemática.
Sus investigaciones y trabajos se centran en la formación de profesores que enseñan matemáticas, las actividades de enseñanza y el aprendizaje de docentes y estudiantes, utilizando como base teórica la Teoría histórico-cultural.