Speaker 1

Dr. Wellington Lima

Wellington Lima Cedro es un destacado académico y profesional en el campo de la Educación Matemática en Brasil. Su formación incluye un Doctorado en Educación, con especialización en Enseñanza de Ciencias y Matemáticas, y una Maestría en Educación, ambos obtenidos en la Facultad de Educación de la Universidad de São Paulo (FEUSP).

Actualmente, Cedro se desempeña como profesor en el Instituto de Matemáticas y Estadística de la Universidad Federal de Goiás (IME/UFG), donde imparte clases en la Licenciatura en Matemáticas y en el Programa de Posgrado en Educación en Ciencias y Matemáticas (PPGECM/UFG), tanto a nivel de maestría como de doctorado.

Su liderazgo académico se refleja en varios roles importantes:

  • Coordinador del Grupo de Estudios e Investigación sobre la Actividad Matemática (GeMAT) del IME/UFG.
  • Miembro del Grupo de Estudios e Investigaciones sobre la Actividad Pedagógica (GEPAPe) de la FEUSP.
  • Tutor del PETMAT/UFG desde 2015.
  • Coordinador actual de la Licenciatura en Matemáticas de la UFG (desde 2021).
  • Director de la Regional Goiás de la Sociedad Brasileña de Educación Matemática (2022-2025).
  • Coordinador del proyecto Club de Matemáticas del IME/UFG.
  • Miembro del GT 19 de la ANPED.

Cedro cuenta con una amplia experiencia en la educación pública, habiendo sido profesor de matemáticas en la red estatal de enseñanza de Goiás y en la red municipal de Goiânia. Su trayectoria incluye también importantes cargos pasados, como la coordinación del Grupo de Trabajo 07 de la SBEM BRASIL (2015-2018), la coordinación y vice coordinación del PPGECM/UFG, y diversos roles en la Sociedad Brasileña de Educación Matemática.

Ha liderado proyectos significativos, como el "Educación matemática en los años iniciales de la Enseñanza Fundamental: Principios y prácticas de la organización de la enseñanza" (OBEDUC/CAPES, 2011-2015) y ha sido Coordinador de Área del subproyecto Matemática del PIBID/UFG Goiânia.

En el IME/UFG, Cedro ha desempeñado varios roles administrativos, incluyendo la coordinación del Laboratorio de Educación Matemática, la coordinación de prácticas del curso de licenciatura en matemáticas, y la coordinación del curso de especialización en educación matemática.

Sus investigaciones y trabajos se centran en la formación de profesores que enseñan matemáticas, las actividades de enseñanza y el aprendizaje de docentes y estudiantes, utilizando como base teórica la Teoría histórico-cultural.