Propósito

El Congreso Nacional de Educación Matemática “Papapykuaa” se propone abordar los desafíos actuales en la enseñanza de las matemáticas en Paraguay. La problemática central radica en la necesidad urgente de actualizar las metodologías de enseñanza, mejorar la formación continua de los docentes e integrar tecnologías emergentes en el proceso educativo. Los resultados esperados a través del congreso incluyen la mejora de la capacitación docente, el fortalecimiento de la resolución de problemas, la promoción de la integración tecnológica y el fomento de la colaboración académica entre docentes, estudiantes y profesionales del campo educativo.

Generalidades

🗓️ 02 al 04 de octubre 2024
📚 Áreas:
– Ciencias Sociales, Sub -área: Ciencias de la Educación; Ciencias Naturales, Sub -área: Matemáticas.
🕛 30 horas pedagógicas
📍 Campus Universitario UNC – Concepción
🏫 Organizan:
– Universidad Nacional de Concepción
– Universidad Nacional de Itapúa
– Universidad Nacional de Asunción
✍🏻 Inscripciones desde agosto 2024. Inversión: Gs. 100.000

Objetivo General

Fomentar el intercambio de conocimientos, metodologías innovadoras y experiencias prácticas que fortalezcan la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en Paraguay.

Objetivos Específicos

• Proporcionar un espacio de actualización y desarrollo profesional para docentes de matemáticas de todos los niveles educativos en Paraguay.
  • Explorar metodologías pedagógicas centradas en el estudiante que promuevan un aprendizaje activo y significativo de las matemáticas.
  • Promover el uso efectivo de recursos tecnológicos innovadores para la enseñanza de las matemáticas.
  • Facilitar la colaboración entre docentes e interesados en la educación matemática, fomentando el intercambio de ideas y buenas prácticas.
  • Analizar los desafíos actuales en la enseñanza de las matemáticas en Paraguay y proponer estrategias efectivas para superarlos.
  • Promover la conformación de una red nacional en educación matemática en busca de la sostenibilidad de esta iniciativa.

• Formación inicial y continua del profesorado de matemáticas
  • Diseño curricular y evaluación de capacidades en el área de matemáticas.
  • Teorías de enseñanza y aprendizaje y buenas prácticas en educación matemática.
  • Tecnologías de información y comunicación en la enseñanza de las matemáticas
  • Metodologías innovadoras en la enseñanza de disciplinas matemáticas específicas (geometría, sistemas numéricos, etc.)
  • Resolución de problemas en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
  • Educación a distancia y sus desafíos para el desarrollo de competencias matemáticas
  • Aportes de la matemática en el desarrollo de competencias de otras ciencias (ciencias naturales, ciencias sociales, etc.)

Equipo Organizador

• Dr. Felix Enrique Ayala Benítez (UNI, SMP) – Coordinador
  • Mg. Cinthia Fariña de Becker (UNI)
  • MSc. Carlos González (UNA)