Por lo general se piensa que los ingenieros civiles se limitan únicamente a la construcción de edificios, casas, puentes y todo lo que tenga que ver con cemento, y cosas que vemos todos los días, sin embargo el campo laboral de la ingeniería civil es bastante amplio, lo cual es una ventaja ya que este tipos de ingenieros pueden trabajar en un sin fin de lugares y realizan bastantes actividades, algunas de las cuales ni si quiera te imaginas.

Algunos cargos en que puede desempeñarse un profesional civil son:

¿ DÓNDE PUEDE TRABAJAR UN INGENIERO CIVIL?

Un ingeniero puede trabajar en diferentes cargos siempre y cuando se ajusten a su nivel de conocimientos y experiencia adquirida.

OJO CON ESTO. Es muy común pensar en que un ingeniero civil recién egresado tendrá la capacidad de realizar grandes obras como rascacielos, puentes, presas, etc. Obviamente al igual que alguien que estudia medicina no puede realizar una cirugía a corazón abierto, un ingeniero civil que acaba de terminar la carrera tiene sus limitaciones, para poder realizar ese tipo de mega obras, es necesario que realices una especialidad, maestría o doctorado.

El Ingeniero Civil está calificado para desempeñarse en el ejercicio de la profesión, además de trabajar en el sector privado o público; de gobierno u organismos descentralizados.

Puede realizar los siguientes trabajos:

  1. Edificios de uso comercial, residencial o estatal.
  1. Mantenimiento de acueductos y sus correspondientes obras de desagüe, drenaje, instalaciones sanitarias como sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento para aguas residuales.
  1. Proyectos destinados al aprovechamiento de la energía hidráulica y otras fuentes alternativas.
  1. Construcción de obras civiles, como proyectista o residente de obra.
  1. Obras de saneamiento urbano, rural, regional y obras de control de erosión.
  1. Desarrollo de urbanismos estatales y organización de los servicios públicos relacionados con higiene, transporte y comunicaciones.
  1. Analista estructural, realiza cálculos y cómputos de la obra, vigas, columnas, fundaciones y evalúa por medio de ensayos la resistencia de los materiales utilizados en la construcción y las propiedades mecánicas de estos (como el acero, concreto, suelos, rocas, plásticos), así como de las cargas que soportan, además de considerar la capacidad de resistencia a fuertes impactos sísmicos.
  1. Obras de corrección y regulación fluvial.
  1. Ensayos y asesorías relacionadas con: Mecánica de suelos y estudios geológicos.
  1. Planificación urbana, rural y de transporte evaluando su rentabilidad e impacto social.
  1. Estudios de tránsito en zonas urbanas y rurales.
  1. Administración de recursos hídricos y estudios hidrológicos.
  1. Trabajos de topografía, cartografía, geodesia y catastro, dibujando la representación gráfica de un terreno en forma de mapa que muestre el relieve de su superficie.
  1. Inspector de infraestructuras públicas: viviendas, edificaciones, carreteras, suministro y tratamiento de aguas.
  1. En el área de geología recopila, evalúa y analiza información, topográfica, características de suelos, condiciones ambientales adversas como fuertes vientos o actividad sísmica para establecer un diseño firme de las cimentaciones, cumpliendo con los requisitos de seguridad y factibilidad.
  1. Asesoría en el sector público, sus servicios son requeridos en las secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Social, Urbanismo, Vivienda y Hábitat, entre otras.
  1. Asesoría en sector privado, colaborando con empresas constructoras, despachos de consultoría, compañías de profesionistas asociados, empresas mixtas y contratistas particulares para obras de recuperación y mantenimiento.
  1. En el ejercicio libre de la profesión puede dedicarse a la docencia, asesorías particulares, dictar cursos técnicos y adicionalmente posee la licencia para aprobar y certificar la ejecución de obras verificando que cumplan con los parámetros normativos.
  1. Análisis estructurales.