Ingeniería Industrial es una de las carreras con mayor campo laboral; su lista de ocupaciones es muy amplia y se debe a que es una carrera que se necesita en cualquier sector.

Prácticamente se puede trabajar en cualquier área o empresa que tenga procesos (en todas las organizaciones hay procesos, y en todas y cada una de ellas se pueden mejorar e implementar nuevas formas de optimizar recursos).

ÁREAS DE TRABAJO DEL INGENIERO INDUSTRIAL

Las áreas en que puede desempeñarse un profesional se encuentran:

La carrera fue creada para que te especialices en algún sector industrial, sin embargo todo lo que vas a aprender al estudiar ingenería industrial te va a permitir trabajar en prácticamente cualquier empresa y de cualquier ramo.

CAMPO DE TRABAJO DE UN INGENIERO INDUSTRIAL

Los profesionales del área tienen la capacidad de liderar equipos de trabajo, buscar la optimización de los procesos productivos de una empresa (bien sea pública o privada, asegurando que se cumplan con las normas establecidas), plantear soluciones dentro de la organización y contribuir a la disminución de costos en compras.

El ingeniero industrial debe poder interactuar fácilmente con los grupos de trabajo, colaborar en el diseño de máquinas y herramientas, emplear tecnologías y sistemas de información en la gestión empresarial y debe tener la capacidad de expresarse debidamente, a nivel oral y escrito, en español y otros idiomas.

A su vez, puede participar o dirigir trabajos multidisciplinarios enfocados a lograr la mejora organizacional. También está en la capacidad de gestionar su propia empresa, o la de terceros, en búsqueda de la mejora continua de la misma. Los lugares en donde puede trabajar un ingeniero industrial son bastantes.

EJEMPLOS DÓNDE PUEDE TRABAJAR UN INGENIERO INDUSTRIAL

Puede trabajar en casi cualquier departamento, estos son algunos de los puestos más comunes en el campo laboral:

  1. Gestión de operaciones: la planificación, programación y control de producción, por medio de distintas herramientas para mejorar los niveles de productividad.
  2. Gestión de calidad: los ingenieros industriales realizan el diseño e implementación de los sistemas de aseguramiento que garantizan el control de calidad.
  3. Control ambiental: se encargan de racionalizar el uso de los recursos, tomando en cuenta el componente ambiental y de seguridad integral en la cadena productiva, en función de lograr una compañía sostenible y evitar riesgos operativos en las actividades.
  4. Gestión de talento humano: se encargan de la administración del talento humano bajo el enfoque de competencias y el diseño de roles.
  5. Logística y distribución: otra de las responsabilidades del ingeniero industrial es la administración de los procesos de compras de material, estudio de almacenes, bodegas y sistemas de inventario.
  6. Seguridad industrial: Existen departamentos que se encargan exclusivamente de que todas las reglas sean respetadas, y no te hablo de respetar al prójimo, me refiero a que si tienes que ponerte las botas de trabajo y no las traes, su labor es aplicar acciones correctivas, y sus responsabilidades van desde la seguridad hasta la protección del medio ambiente.